Horario: L-V 10 a 13:30 y 17:30 a 20:30 // Teléfono 954 15 59 04 – Urgencias 628 49 49 26

BLOG

Golpe de calor : Síntomas y precauciones

Foto ilustrativa sobre el golpe de calor en las mascotas como perros y gatos. Aparece un perro bebiendo agua en una fuente pública, en la calle.

El golpe de calor es un aumento de la temperatura del cuerpo por encima de 41- 42ºC, debido a un esfuerzo físico o por exposición directa a una temperatura ambiental muy elevada.

Nuestros perros y gatos son más sensibles a padecerlo, debido a su forma de bajar la temperatura, no sudan, jadean para regular su temperatura corporal.

¿Cómo podemos evitar el golpe de calor?

NO dejar a nuestro perro o gato dentro de un coche ni habitación o habitáculo donde la temperatura pueda llegar a ser más alta que la ambiental y sin nada o con poca ventilación.

No someterlos a ejercicio en las horas más calurosas del día. Evitar incluso el paseo diario cuando la temperatura sea muy alta.

Remojar constantemente al animal mientras pasea.

Tener a disposición de nuestra mascota varios recipientes con agua fresca y lugares con sombra donde guarecerse en todo momento.

No dar de comer en las horas centrales del día, hacerlo a primera hora de la mañana y/o última de la tarde que son las horas más frescas.

¿Cómo nos damos cuenta que se ha producido ya el golpe de calor?

El animal jadeará de forma excesiva: menos profunda y con mayor frecuencia respiratoria.

Se quedan postrados.

Pueden ponerse azul, sobre todo la lengua. Es un signo llamado cianosis y es producido por la rotura de la hemoglobina de los glóbulos rojos, las encargadas de llevar el oxigeno a todos los órganos de nuestro animal.

Conforme va pasando el tiempo si no se actúa a tiempo empezará a desvanecerse o desmayarse y comenzaran los daños en los órganos internos que pueden ser irreversibles y llegar a ocasionarles la muerte en muy poco tiempo.

¿Qué hacemos si ya se ha producido el golpe de calor?

Lo primero y más urgente es bajar la temperatura corporal del animal sumergiéndolos en agua hasta que recuperen la conciencia y ponerse en contacto con la clínica de forma urgente, donde evaluaremos los posibles daños internos que se hayan podido producir.

Hay que actuar deprisa y buscar una fuente de agua : bañera, fuentes del parque, piscina, agua del mar, grifo, manguera …, lo que tengamos a mano para sumergirlos o ponerlos empapados, siempre cuidando si están inconscientes de que no aspiren agua por accidente.

No forzar al animal a beber ni dejar que lo haga de una forma excesiva.

No sirve dejarlos debajo del aire acondicionado o pegados al ventilador, es más eficaz bajar la temperatura con agua.

Esperamos que no tengáis ningún accidente y paséis un buen verano con vuestras mascotas.

Compartir en redes sociales:

Nuestras Redes Sociales

Blog y novedades

Suscríbete a la newsletter de Clínica Veterinaria Santa Eufemia.

Sin spam, te notificaremos sobre nuestras nuevas entradas del blog, novedades del centro y promociones exclusivas. Puedes darte de baja cuando desees.

Últimas entradas

Entradas aleatorias

Te interesará

Foto ilustrativa sobre la tos de las perreras, donde un perro aparece con una mascarilla quirúrgica sobre su boca.

Traqueítis / Tos de las perreras

Se define como la inflamación de la tráquea y se manifiesta en perros con una tos fuerte muy característica. A menudo el dueño del animal acude al

Foto de gato en la clínica veterinaria Santa Eufemia siendo controlado en un tensiómetro especial para gatos.

Hipertensión felina

Los gatos, al igual que las personas, pueden sufrir hipertensión (elevación de la presión arterial). El problema es que muy pocos propietarios son conscientes de